Números anteriores

Volumen 55, Número 6, Noviembre-Diciembre 2012

La pasión en el trabajo del médico

Passion in medical work
Fernando Ortíz Monasterio


La Revista FACMED se engalana en este número con el Editorial escrito por el doctor Fernando Ortiz Monasterio, cirujano legendario cuya pasión por la vida y por la cirugía se ha manifestado siempre. Artículo original

 

Artículos Originales

Estudio de los tejidos de moluscos Lymnaea truncatula

Study of Lymnaea truncatula and Lymnaea cubensis mollusk tissues infected by Fasciola hepatica miracidia
Flora Sokolina, José Lino Zumaquero Ríos, al


La doctora Flora Sokolina y sus colaboradores hacen un estudio por demás minucioso de moluscos infectados por Fasciola hepatica, y habla de la importancia clínica de sus hallazgos.La doctora Flora Sokolina y sus colaboradores hacen un estudio por demás minucioso de moluscos infectados por Fasciola hepatica, y habla de la importancia clínica de sus hallazgos.

 

Artículos de revisión

Factores de riesgo para hipertensión arterial en escolares del Noroeste de México

Risk factors for hypertension among school-age children in northwest of Mexico
Olga Rosa Brito-Zurita, Blanca Jorge-Plascencia , et la


La doctora Olga Rosa Brito-Zurita, y colaboradores investigan los factores de riesgo para hipertensión arterial en escolares, lo que lamentablemente se ve cada vez más.La doctora Olga Rosa Brito-Zurita, y colaboradores investigan los factores de riesgo para hipertensión arterial en escolares, lo que lamentablemente se ve cada vez más.

Tetralogía de Fallot: reporte de un caso y revisión de la literatura

Tetralogy of Fallot: Case report and literature review
Jose Eduardo Telich Tarriba, Alekos Ocampo, et al


A propósito de un caso de tetralogía de Fallot, el doctor José Eduardo Telich Tarriba y colaboradores revisan desde los factores embrionarios hasta la clínica y el tratamiento de esta malformación.A propósito de un caso de tetralogía de Fallot, el doctor José Eduardo Telich Tarriba y colaboradores revisan desde los factores embrionarios hasta la clínica y el tratamiento de esta malformación.

Fiebre entérica en fase de fastigium: notas epicríticas acerca de un caso de autopsia

Enteric fever in fastigium phase; epicritic notes on a necropsy case
Miguel Fernando Salazar Morales, María del Rocío Estrada Hernández, Sara Parraguirre Martínez


Las graves lesiones que puede ocasionar la fiebre tifoidea cuando se presenta de una manera fulminante, son presentadas por el doctor Miguel Fernando Salazar Morales y su grupo, en un individuo de 19 años que en cuestión de horas perdió la vida ante el embate de este padecimiento.Las graves lesiones que puede ocasionar la fiebre tifoidea cuando se presenta de una manera fulminante, son presentadas por el doctor Miguel Fernando Salazar Morales y su grupo, en un individuo de 19 años que en cuestión de horas perdió la vida ante el embate de este padecimiento.

Haga su propio diagnóstico

Make your own diagnosis

José Luis Ramírez Arias


Como siempre, el amable doctor José Luis Ramírez Arias, contribuye con la presentación de un caso radiológico, y te invita a que hagas el diagnósticoComo siempre, el amable doctor José Luis Ramírez Arias, contribuye con la presentación de un caso radiológico, y te invita a que hagas el diagnóstico

 

Mozart y el síndrome de Tourette. Una breve biografía médica

Mozart and Tourette’s syndrome. A brief medical biography
Mario Arellano Penagos


El doctor Mario Arellano Penagos hace un espléndido relato del Síndrome de Tourette que padeció Wolfgang Amadeus Mozart; detrás del genio estuvieron una larga serie de padecimientos englobados en este Síndrome perfectamente descrito por el Dr. Arellano.El doctor Mario Arellano Penagos hace un espléndido relato del Síndrome de Tourette que padeció Wolfgang Amadeus Mozart; detrás del genio estuvieron una larga serie de padecimientos englobados en este Síndrome perfectamente descrito por el Dr. Arellano.

Dinámica de la Migraña

Migraine dynamics


Boletín de la Academia Nacional de MedicinaLos expertos de la Academia Nacional de Medicina nos regalan en esta ocasión un relato muy completo sobre la Migraña y su evolución, padecimiento que, según las estadísticas, es mucho más frecuente de lo que se piensa.

 

La esfingosina 1-fosfato y su receptor S1P1: reguladores de la respuesta inmune

Sphingosine-1-phosphate and its S1P1 receptor: regulators of the inmune response
Silvana Bazúa-Valenti , J. Adolfo García-Sáinz


En esta ocasión son los doctores Silvana Bazúa-Valenti y J. Adolfo García Sainz quienes nos llevan a la trinchera de las Ciencias Básicas para hablar de las esfingosinas como reguladores de la respuesta inmune, que nos ayudan a entender cómo se defiende nuestro cuerpo de las agresiones del exteriorEn esta ocasión son los doctores Silvana Bazúa-Valenti y J. Adolfo García Sainz quienes nos llevan a la trinchera de las Ciencias Básicas para hablar de las esfingosinas como reguladores de la respuesta inmune, que nos ayudan a entender cómo se defiende nuestro cuerpo de las agresiones del exterior

 

Evalúate por teléfono celular

Rate yourself on a cell phone
Wulfrano Antonio Reyes Arellano, Tadeo Castillo Hernández, et al


En el área de Cirugía Experimental hay quienes desarrollan algo más que técnicas quirúrgica; el doctor Wulfrano Antonio Reyes Arellano y su grupo, dirigido por el doctor Jesús Tapia Jurado, muestran el diseño de una forma de evaluación de conocimientos y destrezas gracias al teléfono celular, una aplicación por demás útil para el estudiante y el estudioso

 

El otro lado del genio

The other side of a genius
Rafael Álvarez Cordero


El otro lado del genioWolfgang Amadeus Mozart vuelve a estar en esta sección, dado que de él se han hecho cientos, miles de retratos y dibujos; vale la pena analizar algunas de las pinturas en las que, con fidelidad, se muestran los rasgos de la enfermedad de Tourette que padeció

Volumen 55, Número 6, Noviembre-Diciembre 2012

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats