Código de ética

PDFImprimirE-mail

Principios de ética y declaración sobre negligencia

En inglés

Responsabilidades o comportamiento del Consejo Editorial

  • La descripción de los procesos de revisión por pares lo define y lo da a conocer el Consejo editorial de la Revista de la Facultad de Medicina, UNAM, con el fin de que los autores estén enterados de cuáles son los criterios de evaluación. El Consejo Editorial estará siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento del Editor

  • El editor se debe responsabilizar por todo lo publicado en la Revista de la Facultad de Medicina, UNAM. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos. Por otra parte, el editor deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El editor es responsable de decidir qué artículos pueden ser aceptados a la Revista y el Consejo Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
  • El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • Un editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • El editor y cualquier equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores potenciales u otros asesores editoriales
  • Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
    • Cuando el texto completo haya sido publicado.
    • Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
    • Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas in extenso.
    • Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Consejo Editorial.
  • LosautoresenviaránalaRevistaunoriginaldelartículosininformación personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etcétera.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  • Los autores de los informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar repre- sentados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a utilizar el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta de no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del es- tudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como coautores. El o los autores principales deben asegurar que todos los coautores se incluyan en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Editor de la revista o y cooperar con para retractarse o corregir el papel.

Responsabilidades de los revisores

  • Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporciona- das por el Editor y son las que deben de considerar para la evaluación.
  • Todo revisor seleccionado debe de notificar en el menor tiempo posible al Editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del Editor.
  • Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflicto de intereses.

Puede encontrarse más información sobre conductas inaceptables en la publicación científica en la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME), el Comité sobre Ética de Publicación (COPE) o el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).

 

 


 

Ethical principles and malpractice statement


General duties and responsibilities of the Editorial Board

  • The description of the peer review process is defined and announced by the Editorial Board of the Faculty of Medicine, UNAM, to let the authors know about the evaluation criteria. The Editorial Board is always ready to justify any controversy in the evaluation process.

General duties and responsibilities of editors

  • The editor should be responsible for everything published in the Journal of the Faculty of Medicine, UNAM. It should strive to meet the needs of readers and authors; to constantly improve the magazine; to ensure the quality of the material published; to boost academic and scientific standards. Moreover, the editor must be willing to publish corrections, clarifications, retractions and apologies when necessary.
  • The editor's decision to accept or reject a paper for publication should be based only on the importance of the article, originality, clarity and relevance that the work represents for the magazine.
  • The editor is committed to ensure the confidentiality of the evaluation process and shall not reveal the identity of the reviewers to the authors; nor may reveal the identity of the reviewers at any time.
  • The editor is responsible for deciding which items can be accepted in the Journal and the Editorial Board will make the final decision about the articles that will be published.
  • The editor is responsible for properly informing the author about the editorial process phase in which the delivered text is as well as the res- olutions of the opinion.
  • An editor should evaluate manuscripts and their intellectual content without distinction of race, gender, sexual orientation, religious beliefs, ethnicity, nationality, or political philosophy of the authors.
  • The editor and any member of the editorial staff shall not divulge any information about a submitted manuscript to anyone other than the corresponding author, reviewers, potential reviewers or other editorial advisers.
  • All unpublished material disclosed in a manuscript submitted will not be used for personal investigations of the editor without an express written consent of the author. Privileged information or ideas obtained through peer review shall be confidential and not used for personal advantage. Editors must make fair and impartial decisions and ensure a fair and appropriate peer review process.

Responsibilities of authors

  • Authors must ensure that the manuscripts are product of their original work and that the data has been obtained in an ethical manner. They must ensure that their work has not been previously published or is not being considered in another publication. A work will be considered previously published when any of the following situations apply:
    • When the full text has been published.
    • When large fragments of previously published materials are part of the text sent to the Journal.
    • When the work submitted to the journal is contained in published memories from academic events.
    • These criteria relate to previous publications in print or electronic format and in any language.
  • For the publication of their works, authors should strictly follow the rules for publishing articles defined by the Editorial Committee.
  • The authors must send to the journal an original version of the article without personal information (name, contact details, affiliation, etc.) excluding his or her name from the citations in which it appears.
  • The authors of the original research report should present a precise description of the work done, as well as an objective discussion of its importance. Underlying data should be represented accurately in the ar ticle. A document must contain sufficient detail and references to permit others to use the work. Fraudulent or knowingly inaccurate statements constitute unethical behavior and are unacceptable.
  • The authors should ensure that they have written entirely original works, and if the authors have used the work and / or words of others, must be duly referenced. Plagiarism in all its forms is a non ethical editorial behavour and is hence unacceptable. Consequently, anyone who commits plagiarism manuscript will be removed and not considered for publication.
  • An author, in general, should not publish manuscripts that describe essentially the same research in more than one journal or primary publication. The presentation of the same manuscript to more than one magazine is unethical publishing behavior and is unacceptable.
  • The sources should be properly recognized. Authors should cite publications that have been influential in the nature of the work presented. Information obtained privately, as in conversation, correspondence or discussions with third parties should not be used without express written permission from the source.
  • Authorship should be limited to those who have made a significant contribution to the conception, design, execution and interpretation of the study. All those who have made significant contributions should be listed as coauthors. The principal author(s) must ensure that all coauthors are included in the article, and that everybody has seen and approved the final version of the document and agreed to its submission for publication.
  • All authors should disclose in their manuscript any financial conflict, of interest or other background that could influence the results or interpretation of their manuscript. All sources of financial support for the project must be disclosed.
  • If an author discovers a significant error or inaccuracy in his published work, it is their obligation to immediately notify the editor or / and cooperate to retract or correct the paper.


Responsibilities of the reviewers

  • The reviewers are committed to notify any unethical behavior regarding the authors and point out all the information that may be motive to the refusal of the publication of an article. They must also commit to maintain the confidentiality of the information related to the items evaluated.
  • The authors should have the guidelines for the reviewing process. Such guidelines should be provided by the editor and are the ones that should be considered for evaluation.
  • All selected reviewers must notify in the shortest possible time if the editor is qualified to review the investigation of a manuscript or if he or she is not able to do the review.
  • Any manuscripts received for reviewing must be treated as a confidential document. Do not show or discuss the article with other experts, except with permission of the editor.
  • Reviewers should be objective. All personal criticism towards the author is inappropriate. Reviewers should express their views clearly and with valid arguments.
  • Any privileged information or ideas obtained through peer review must be kept confidential and not used for personal advantage.
  • Reviewers should not evaluate manuscripts with which they have conflict of interest.

You can find more information about unacceptable behavior in scientific publishing in the World Association of Medical Editors (WAME) the Committee on Publication Ethics (COPE) or the International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)..

 

Compartir esta información:

Submit Código de ética in Delicious Submit Código de ética in Digg Submit Código de ética in FaceBook Submit Código de ética in Google Bookmarks Submit Código de ética in Stumbleupon Submit Código de ética in Technorati Submit Código de ética in Twitter
 

Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.

De acuerdo con lo que se reporta en la literatura médica, la mayor parte de los tumores hipofisiarios están constituidos por células gonadotropas. Con la tinción de Gomori, ¿de qué color se teñirían las células de estos tumores?

  • a) Las células rojas son las indicadas.
  • b) Se identifican con el color morado.
  • c) No se tiñen, porque son células cromófobas.
  • d) Como son cromófobas, se identifican por su morfología estrellada.

Si tu respuesta es correcta tu nombre aparecerá en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Identifica la imagen y la técnica utilizada y envíanos tus datos (nombre, carrera, grupo o año que cursas o generación) al correo: revfacmed@unam.mx


Participantes que respondieron acertadamente al número de mayo-junio 2017


Rodolfo Espinoza Nazar (R2 Anatomía Patológica, CMN 20 de Noviembre ISSSTE), José Manuel Castillo Horta (Médico Cirujano, grupo 1137), Lizbett Hidalgo Pérez (R3 Anatomía Patológica, CMN 20 de Noviembre, ISSSTE), Luis Octavio Cruz Martínez (UNAM Iztacala), Jesús Antonio López Ríos (Médico Cirujano-UDCA-Colombia, Esp. en Docencia y Pedagogía Universitaria USB), Rubí Aketzalli Núñez León (3° año, Médico Cirujano, grupo 3652), Estefaní­a Salas Velázquez (Medicina, 2° año, grupo 2244), Karina Angélica Torres Pérez (7° semestre de Enfermería), Lourdes Balcázar Hernández (especialista en endocrinología, generación Facmed 2006-2010), Carlos Antonio Castelán García (Médico Cirujano, Facultad de Medicina generación 2011-2017), Hans Y. Segura Alfaro (Médico Cirujano, 1° año), Sebastián Cerón Hernández (Médico Cirujano, 1° año, grupo 1143), Fernando Solís Huerta (BUAP, médico interno de pregrado), Karen Celeste Esquivel Andrade (Médico Cirujano, 3º año, grupo 3652), Shaaron Marlene Hernández Bonilla (Médico Cirujano, 1º año, grupo 1104), Julio García Álvarez (médico radiólogo, Hospital General Iztapalapa), César Olivares Pérez (Médico Cirujano, 1º año, grupo 1145), Rodríguez Pérez Paola Guadalupe (Medicina, generación 2017, grupo 1109), Laura Galicia Ramírez, (Médico familiar, IMSS, posgrado en FACMED y egresado ESM-IPN), David Alejandro Martínez Merino, (Médico Veterinario Zootecnista, Tesista de Licenciatura, Generación 2012).

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam

Tu opinión nos interesa

¿Qué papel tiene el componente ambiental de los problemas endocrinos que ahora nos preocupan?



 

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats