Números anteriores

Vol. 59, N.º 2. Marzo-Abril 2016

Los relojes de la vida

Clocks of life

Teresa Fortoul van der Goes


Cuántas veces te preguntas ¿Por qué no me puedo levantar temprano? La respuesta es nada más y nada menos que por tus relojes biológicos, esos que ya vienen integrados en nuestras células y en nuestro cerebro. Esos que transgredimos con las desveladas, las comilonas y demás actividades que rompen el tic, tac, tic, tac del día a día.

El cáncer de piel, un problema actual

Skin cancer, an actual problem

Paola Castañeda Gameros y Juliana Eljure Téllez


La piel es uno de los órganos más extensos y expuestos, con los cambios que hemos introducido en nuestro ambiente, también logramos que las barreras protectoras en contra de la radiación UV se perdieran y el cáncer de piel, como lo dice el artículo, es un problema muy actual. ¿Cómo sé que lo tienen mis pacientes? Aaaah, para eso hay que leer esta revisión, que además nos ayudará a conocer los factores de riesgo que podemos prevenir.

El cáncer de piel (246.73 kB)

De la cronobiología a la cronomedicina

From chronobiology to chronomedicine

Manuel Ángeles Castellanos, Carolina Escobar


La portada de este número se diseñó pensando en este artículo, ya que una de las estructuras que se ha asociado a uno de los ciclos, al de sueño-vigilia, es la glándula Pineal, y la imagen de la portada es uno de los referentes histológicos para identificarla, “las arenillas cerebrales”. En esta interesante revisión se comenta la importancia que los “relojes biológicos” tienen en la terapéutica médica, como en el caso de los pacientes con cáncer y el caso de los recién nacidos y la manera de disminuir su estancia en el hospital, lo que ahorraría dinero porque se evitaría el riesgo de infecciones nosocomiales y se invertiría en tiempo que el recién nacido regresaría al cuidado de sus padres.

Fístula biliar postraumática manejada endoscópicamente
con colocación de prótesis tipo Cotton

Posttraumatic biliary fistula treated by endoscopy with a Cotton-Type

Prosthesis. A case report

Uriel Castro-Ortega, Rafael Ruiz-Ruiz, Aurelio López-Colombo, Álvaro Montiel-Jarquín, Jorge Loría-Castellanos


La posibilidad de tratamientos endoscópicos con menor riesgo para el paciente es cada día más frecuente. Éste es un caso interesante que presenta la viabilidad de esta propuesta terapéutica.

 

 

Fístula biliar (319.42 kB)

Diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis pulmonar

Diagnosis and treatment of pulmonary mucormycosis. A case report

Marco Antonio Iñiguez-García, Andrea del Villar-Trujillo, Vicente Cardona-Infante,
Claudia Carrillo-Ponce, José Luis Téllez-Becerra


No toda infección respiratoria es tuberculosis o infección viral. En este caso es un hongo el que ocasionó este cuadro rebelde al tratamiento, pero que cuando se identificó al agente causal y se dio el tratamiento adecuado, la paciente se recuperó.

 

Haga su diagnóstico

Make your diagnosis

Diana Rodríguez Martínez


Hacer “ojo radiológico” es todo un arte, igual que el ojo clínico. Con estos casos ejercitamos esa habilidad que el grupo del Dr. Ramírez Arias, que además impulsa a sus residentes a participar en estas actividades académicas.

 

El fenómeno de disfotopsia después
de la colocación de lente intraocular

Dysphotopsia phenomenon after placement of intraocular lens

María del Carmen Dubón Peniche, Luis Eduardo Bustamante Leija, Grecia Lizeth Ibarra

Hernández, Brenda Cruz Gutiérrez, Gabriela Vargas Cruz


Las revisiones de la Dra. Dubón y su equipo hacen recorrido por el caso , el padecimiento y los motivos por los que el paciente decide acercarse a la CONAMED. Cada caso ilustra qué sí y qué no debió ocurrir durante el tratamiento del paciente.

Insuficiencia mitral grave

Severe mitral insuficiency


La prevalencia de esta patología durante la primera mitad del siglo XX, dio sustento suficiente para sentir la necesidad de construir un Instituto que tratara las enfermedades cardíacas, así nació el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”. En ese tiempo la mayor parte de los pacientes que acudían al Instituto era como consecuencia de las complicaciones de la Fiebre Reumática. Ahora, ya no es tan frecuente su diagnóstico como consecuencia de una disminución en la prevalencia de la Fiebre Reumática, ahora son las cardiopatías dilatadas las causantes. Una interesante revisión del tema.

 

El corazón y sus ruidos cardíacos normales y agregados

The heart, normal sounds and murmurs

Hugo Alberto Cruz Ortega, Francisco Xavier Calderón Monter


Después del tema previo, ahora contamos con una guía para la evaluación de los ruidos cardiacos, con la explicación del porqué de su presencia y los sitios en los que pueden explorar. Este documento es una excelente herramienta para los estudiantes que inician su camino en la ubicación de los focos de auscultación de los ruidos cardiacos.

Regreso al negro

Back to black

Teresa Fortoul van der Goes


Black, schwarz, negro, el color o la ausencia de color. El color de la piel depende de la melanina, la inexistente pupila es negra, la noche negra, la magia negra, el gato negro. Ahora ya podemos agregar a la triste historia de Amy Winehouse, que el documental de su vida, en la que se ve como se va transformando, al deslizarse hacia el lado oscuro de su vida, ganó el premio de la Academia de Artes Cinematográficas, un Oscar. Back to black, la sonoridad grave de su voz, su ojos claros, grandes, enmarcados con gruesas lineas de delineador negro…

"We only said goobye with words"

I die a hundred times

You go back to her

And I go back to black

Vol. 59, N.o 2. Marzo-Abril 2016

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats