Vol. 59, n.o 6, noviembre-diciembre 2016

¿Qué tipo de médico requerimos formar?

Javier Santacruz


Con un adecuado sustento, el autor,nos hace evidente uno de los grandes problemas que tenemos en el país es la formación de médicos. El verso de Sor Juana Inés de la Cruz que dice “Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis.” Formamos médicos generales a los que no se contrata y seguimos propiciando el camino hacia las residencias, “ sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.”

Panorama epidemiológico de México, principales causas de morbilidad y mortalidad

Guadalupe Soto-Estrada


La amenaza de enfrentar los problemas que ya teníamos, como la mortalidad por las enfermedades infecciosas o transmisibles y ahora por las no transmisibles se comenta desde hace décadas. Se ha abatido la mortalidad por enfermedades transmisibles, pero el dulce veneno de las complicaciones por la diabetes avanza con paso firme. Como “Los Jinetes del Apocalipsis”, la diabetes cabalga con el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, los problemas isquémicos del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares. ¿Tendrán que ver factores más allá del impuesto a los refrescos y los cigarros? ¿Se estará haciendo la tarea y las diversas entidades de las que dependen: ambiente, transporte, economía, salud y educación se estarán comunicando?

Complicación de la colocación y retiro de banda gástrica en una paciente con obesidad

Katia Espinosa Peralta, Adrián Pérez, José L. Ramírez Arias


Si de por sí el problema de sobrepeso y obesidad implican complicaciones en la salud, las maniobras para su tratamiento involucra otras posibles complicaciones. Este caso clínico nos muestra una de ellas.

Manejo anestésico de emergencia hipertensiva perioperatoria secundaria a tumores neuroendocrinos. A propósito de un caso.

Liliana Vaca Aguirre; Héctor Zayas González; Marco Antonio García Cuevas; Juan Carlos Granados Mortera.


El médico especialista en anestesiología realiza varias actividades que no son notorias para el público en general. En este caso es el grupo de anestesiólogos el que trata este caso y nos reporta la relevancia de sus aportaciones

Haga su diagnóstico

Violeta Navarro Martínez


Otro interesante reto para ejercitar nuestras habilidades de diagnóstico

Abdominoplastía y sus Complicaciones

María del Carmen Dubón Peniche


Sumamos este caso a la revisión y al caso clínico que publicamos en este número. El buen seguimiento de las normas y la comunicación con el paciente, evitó que una demanda, por abdominoplastía procediera

El electrocardiograma: una oportunidad de aprendizaje

Jesús Iván Lara Prado


De manera sencilla se presneta una manera de interpretar un electrocardiograma. Útil para el estudiante y para el médico que, aunque ya recorrió este camino, puede haber olvidado los detalles.

La exploración del tórax: una guía para descifrar sus mensajes

Renata Báez Saldaña, Sergio Monraz Pérez, Teresa Fortoul van der Goes, Patricia Castillo González, Uriel Rumbo Nava, Rogelio García Torrentera, Rebeca Ortíz Siordia.


La base de un buen diagnóstico, además de una adecuada anamnesis, es la exploración. En el caso del tórax, la cercanía física al paciente tenía algunas impliaciones un poco incómodas, tanto para el mé´dico como para el paciente. Así, René Laënec ideó un instrumento para facilitar esta maniobra. Este año se cumplieron 200 años de la invención de este instrumento que es emblemático para el médico

 

“No pinto gordas…”

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Como un complemento a las secciones anteriores, en ésta nos introducimos en las visiones de diversos artistas en el sobrepeso y la obesidad. Desde la Edad Media, hasta nuestros días este fenómeno se ha plasmado de diversas maneras . La impresionantes mujeres pintadas por Peter Paul Rubens , la “Gran Sue” de Lucian Freud y las impactantes esculturas de Ted Lawson nos asombran. Pero las imágenes y esculturas de Fernando Botero nos enfrentan a lo que él llama “dar protagonismo al volumen ”. Esto puede se un nuevo eufemismo para denotar el estar pasado de peso u obeso “ su volumen es muy protagónico”

Vol. 59, n.o 6, noviembre-diciembre 2016

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Requisitos del Sitio

Adobe ReaderAdobe Reader para poder ver, imprimir y trabajar con archivos PDF.
Descargar aquí.

Descargar FireFox Este sitio se ve mejor en FireFox.
Descargar aquí.

Descargar Google Chrome Este sitio se ve mejor en Google Chrome.
Descargar aquí.

 

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats