Números Anteriores

Vol. 60, n.o 4, Julio-Agosto 2017

¿Qué está ocurriendo?

What is going on?

Teresa I. Fortoul van der Goes


 

Son tantos los factores que participan en el aumento de las enfermedades endocrinas y sus complicaciones, que no alcanzamos a resolverlos. Podríamos aventajar en esta carrera contra el tiempo mediante la participación proactiva de aquellos que somos parte del problema. Sí, no estemos esperando que otros se responsabilicen por nosotros de lo que NO hagamos para nuestro beneficio y el del resto de la humanidad.

Síndrome metabólico y sus complicaciones: el pie diabético

Metabolic sindrome and its complications: The diabetic foot

Bertha Prieto-Gómez, Angélica Aguirre-Castañeda, Jessica Alejandra  Saldaña-Lorenzo, Juan Francisco León del Ángel, Andrés Moya-Simarro


El síndrome metabólico y sus consecuencias se abordan en esta revisión que nos incluye información relevante para entender el porqué de una de las complicaciones de este síndrome y sus consecuencias como el pie diabético, desenlace que puede evitarse con un buen cuidado y control de la glucemia y la dieta.

Tratamiento multimodal de los adenomas de hipófisis recidivantes clínicamente no funcionales.

Multimodal treatment of non-functional recidivant hypophyseal adenomas.

Lourdes Josefina Balcázar-Hernández, Francisco Javier Benítez-Rodríguez, Miguel Ángel Jandete-Medina, Karla Vanessa Murillo-Galindo, José Antonio  Sánchez-Mentado, José Luis Torres-Paniagua, Baldomero González-Virla, Victoria Mendoza-Zubieta, Julián Mac Gregor-Gooch, Guadalupe Vargas-Ortega


A través de un caso clínico este grupo de médicos presentan una revisión del tratamiento de los adenomas hipofisarios. Nos dan un panorama de los tratamientos actuales y sus indicaciones.

Tormenta tiroidea, una emergencia endócrina.

Thyroid storm, an endocrine emergency

Eduardo Mercado Cruz, Cristian Fernando García Cubría, Anel Arellano Tejeda, Angélica Rodríguez Huerta


Dada su baja frecuencia, el conocer la presentación, las escalas para clasificarla y sus tratamientos, se revisan en este caso que llega a un servicio de urgencias. Su diagnóstico clínico oportuno permitirá el tratamiento adecuado para disminuir complicaciones y su mortalidad.

Haga su diagnóstico

Make your diagnosis

Georgina Cornelio Rodríguez, José Luis Ramírez Arias


Otro nuevo reto, en el que las imágenes ponen a prueba nuestros conocimientos para el diagnóstico con imágenes

Parálisis de cuerda vocal izquierda secundaria a tratamiento quirúrgico de bocio nodular

Left vocal cord paralisis as consequence of chirurgic teatment of nodular goiter a crital analysis of clinical cases

Ana Karen Castañeda Solís, Carina Gómez Fröde,  Jorge A. Pérez Castro y Vázquez


Regresa la gustada sección de CONAMED con la evaluación de un caso en el que, nuevamente, la falta de comunicación y el no seguir las indicaciones terapéuticas según el caso, le dan al paciente la razón.

Patologías endocrinas más frecuentes en el adulto mayor

The most frequent endocrine pathologies in the elderly

Carlos D’Hyver de las Deses


Las alteraciones endocrinas son cada vez más frecuentes, y el adulto mayor es población objetivo. Es importante conocer las diferencias que existen, tanto en su presentación como en su tratamiento. Esta información nos la ofrece con detalle en esta completa revisión del Dr. D’Hyver, que no recuerda que el adulto mayor presenta cuadros clínicos, así como respuestas terapéuticas diferentes.

La endocrinología en el arte. Entre la fantasía y la realidad

Endocrinology in art. Between fantasy and reality

Teresa I. Fortoul van der Goes


Es fascinante observar la manera en la que los pintores incluían en sus cuadros las alteraciones tiroideas que eran evidentes y que nos ayudan a conocer la prevalencias del bocio. Así como reconocer en la historia alteraciones endocrinas, tanto en la mitología, la historia, la literatura y el cine. Por otro lado conocemos ahora cómo defendernos de los Gashadokuro que deben deambular entre las pilas de esqueletos abandonados, que se agolpan tristemente en las fosas comunes.

Vol. 60, n.o 4, Julio-Agosto 2017

Exponer# 
Powered by Phoca Download



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.

Espinas dendríticas de una neurona piramidal de hipocampo de la región CA1 con la técnica de Golgi. Imagen tomada con microscopía de campo claro a inmersión (proyecto de SS en Investigación de la MPSS Raida Valencia-Segura). En la imagen se presentan varias espinas dendríticas (ED) y la densidad postsináptica es la evidencia de la presencia de:

 

a) Neurofilamentos

b) Aparato espinoso

c) Receptores y canales

 

d) Neurotúbulos

Si tu respuesta es correcta tu nombre aparecerá en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Identifica la imagen y la técnica utilizada y envíanos tus datos (nombre, carrera, grupo o año que cursas o generación) al correo: revfacmed@unam.mx


Participantes que respondieron acertadamente al número de noviembre - diciembre 2017

Noviembre-Diciembre 2017. Fotomicrografía de un quiste tisular de Toxoplasma gondii en suspensión con bradizoítos en su interior, obtenido mediante la maceración de una muestra de cerebro de ratón infectado con la cepa ME49 de T. gondii. Mencione cuál es la fase parasitaria de T. gondii que se localiza en los tejidos de los hospederos definitivos e intermediarios y es la responsable de una infección crónica, que en pacientes inmunocomprometidos puede desencadenar toxoplasmosis aguda.

 

Respuesta correcta: d) Quiste tisular.

 

Xinachtli Torres Gómez (Facultad de Medicina, UNAM, generación 2009), José Antonio Rodríguez Martínez (residente de 2o año, Imagenología Diagnóstica Hospital General “Gea González” SSa), MPSS Abraham Gutiérrez Ávila (Escuela Superior de Medicina, IPN), Rodolfo Espinoza (Residente de 2o año, Anatomía Patológica, CMN 20 de Noviembre, ISSSTE).

 

 

 

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam

Tu opinión nos interesa

En su opinión la deprivación del sueño ¿puede comprometer el rendimiento académico, llevar a accidentes en el trabajo, alteraciones del afecto y del desempeño social, incluso exacerbar problemas médicos o psiquiátricos serios en los médicos residentes?




 

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats