Números Anteriores

Vol. 60, n.o 6, Noviembre-Diciembre 2017

Los invisibles

Teresa Fortoul Van der Goes


No los vemos pero ahí están en la espera del menor descuido para surgir y aprovechar cualquier oportunidad del hospedero.  Viven de él y lo van minando, poco a poco hasta que ya no le es útil y lo mata. Así son los parásitos, esas maravillas biológicas que cuentan con toda clase de estrategias para sobrevivir.

Los invisibles (384.48 kB)

El papel de los gatos en la toxoplasmosis. Realidades y responsabilidades

Norma Rivera Fernández, Paola García Dávila


La toxoplasmosis no es culpa del gato; sí, él o los culpables no son los felinos. Para entender el porqué de esta aseveración hay que leer esta revisión. Al entender el ciclo del parásito vislumbraremos las medidas útiles para evitar el problema y cómo lo podemos solucionar y así dejaremos de culpar a los mininos.

Lesión renal rápidamente progresiva como presentación de necrosis tubular aguda de origen incierto en un maratonista: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL NO SIEMPRE SENCILLO.

Rogelio Edgar Castillo Ramírez, Gonzalo Anuar Montalvo Domínguez, Lizbeth Enríquez Román, Norma Ofelia Uribe Uribe, Luis Eduardo Morales-Buenrostro.


“Todo en exceso hace daño” y al parecer ese fue el problema en este caso. Una revisión cuidadosa de la lesión renal y sus posibles causas en este deportista.

Ruptura gástrica por mecanismo de bolsa de papel por trauma cerrado de abdomen. UNA EXPERIENCIA.

Jaqueline Vanessa Rodríguez Vázquez, Demian Trueba Lozano, Juan Carlos Vázquez Minero


Ahora que el tránsito de motocicletas va en aumento, y que los accidentes son frecuentes, esta complicación debe sumarse a los diagnósticos diferenciales en los pacientes que lleguen al servicio de Urgencias con síntomas semejantes.

Limitación funcional por consolidación viciosa secundaria a fractura articular de radio distal.

José Antonio Rosiles Exkiws, Luis Fernando Vázquez Espinosa, Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez


En este caso, un paciente en la sexta década se presenta al servicio de Urgencias después de una caída, en donde de le realiza el diagnóstico de fractura de la cúpula radial izquierda y factura metafisiaria distal del radio derecho a 2 cm de la articulación radiocarpaniana, intraarticular, desplazada y multifragmentada. El paciente presentó "casi" todas las complicaciones posibles y el caso permite revisar la estructura ósea, el proceso de consolidación normal y viciosa, la clasificación de las fracturas del paciente, los tratamientos indicados, el seguimiento y las posibles complicaciones. Se comenta qué era lo adecuado que desafortunadamente para el paciente no se realizó.

El ciclo biológico de los coccidios intestinales y su aplicación clínica

Paola García Dávila, Norma Rivera Fernández


Para tratar a los pacientes con parasitosis hay que conocer el ciclo biológico de estos. En este regreso a lo que alguna vez se revisó durante la licenciatura, visitamos  a los coccidios. Estos protozoarios que se establecen sobre el epitelio intestinal, impidiendo la absorción de nutrientes. Hay que considerar su presencia en huéspedes con sistema inmune comprometido.

Aspectos de la nutrición en vuelos espaciales

Raúl Carrillo-Esper, Adriana Denise Zepeda-Mendoza


Además de las innovaciones en diversos campos de la vida en el Planeta, el salir fuera de él llevó a buscar la manera de mantener a los astronautas alimentados, con los nutrimentos y en las porciones adecuadas para el nuevo ambiente. Los procesos para la preservación de los alimentos ha evolucionado de la liofilización a la posibilidad comer “burritos”.

Las enfermedades transmitidas por vectores y el potencial uso de Wolbachia, una bacteria endocelular obligada, para erradicarlas

Cristina Uribe-Alvarez, Chiquete Félix Natalia.


A pesar de los avances en las medidas preventivas para evitar el avance de la malaria, ésta sigue su curso, se hace resistente a los medicamentos, tiene nuevos espacios para que su vector se reproduzca, pero aquí se propone una estrategia que puede ser útil.

Gula Guri mayin (sanar el cuerpo)

Teresa Fortoul Van der Goes


No parecería que algo relacionado con los parásitos pudiese ser artístico, pero hay que ver el cuadro de Bernard Lee Singleton. Éste, él lo realizó para que estuviéramos conscientes de que vivimos en un mundo de parásitos y no que ellos habitan en el nuestro. Comentamos sobre un parásito, que nos describe César Mallorquí y terminamos nuestro espacio para recomendar la relectura de Horacio Quiroga y Franz Kafka, que relatan: uno al parásito escondido y otro la transformación en un parásito.

Vol. 60, n.o 6, Noviembre-Diciembre 2017

Exponer# 
Powered by Phoca Download



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.

Espinas dendríticas de una neurona piramidal de hipocampo de la región CA1 con la técnica de Golgi. Imagen tomada con microscopía de campo claro a inmersión (proyecto de SS en Investigación de la MPSS Raida Valencia-Segura). En la imagen se presentan varias espinas dendríticas (ED) y la densidad postsináptica es la evidencia de la presencia de:

 

a) Neurofilamentos

b) Aparato espinoso

c) Receptores y canales

 

d) Neurotúbulos

Si tu respuesta es correcta tu nombre aparecerá en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Identifica la imagen y la técnica utilizada y envíanos tus datos (nombre, carrera, grupo o año que cursas o generación) al correo: revfacmed@unam.mx


Participantes que respondieron acertadamente al número de noviembre - diciembre 2017

Noviembre-Diciembre 2017. Fotomicrografía de un quiste tisular de Toxoplasma gondii en suspensión con bradizoítos en su interior, obtenido mediante la maceración de una muestra de cerebro de ratón infectado con la cepa ME49 de T. gondii. Mencione cuál es la fase parasitaria de T. gondii que se localiza en los tejidos de los hospederos definitivos e intermediarios y es la responsable de una infección crónica, que en pacientes inmunocomprometidos puede desencadenar toxoplasmosis aguda.

 

Respuesta correcta: d) Quiste tisular.

 

Xinachtli Torres Gómez (Facultad de Medicina, UNAM, generación 2009), José Antonio Rodríguez Martínez (residente de 2o año, Imagenología Diagnóstica Hospital General “Gea González” SSa), MPSS Abraham Gutiérrez Ávila (Escuela Superior de Medicina, IPN), Rodolfo Espinoza (Residente de 2o año, Anatomía Patológica, CMN 20 de Noviembre, ISSSTE).

 

 

 

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam

Tu opinión nos interesa

En su opinión la deprivación del sueño ¿puede comprometer el rendimiento académico, llevar a accidentes en el trabajo, alteraciones del afecto y del desempeño social, incluso exacerbar problemas médicos o psiquiátricos serios en los médicos residentes?




 

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats