Números Anteriores

Volumen 54, Número 6, Noviembre-Diciembre, 2011

Autor: Rafael Álvarez Cordero

Se dice que el ser humano es el único que anticipa la llegada de la muerte porque sólo él tiene la conciencia del pasado y del futuro; las leyendas acerca de los elefantes que “sienten” cuando van a morir y se recluyen en áreas especiales para hacerlo son eso, leyendas, pero lo cierto es que sólo el hombre cavila acerca del fin de la vida.
Y el enfoque que se ha dado desde el principio de la historia a ese acontecimiento ha ido desde el fatalismo que señala que el fin de la vida está escrito desde siempre y que nadie vivirá un día más de lo que su destino tiene marcado, hasta quienes en la actualidad analizan tanto los genes relacionados con la longevidad, y por ende el término de la vida, y buscan en la genómica la fórmula para que la muerte llegue tan tarde como sea posible, tal vez 120 o más años; como quiera que esto sea, para todo ser humano, y en especial para nosotros los médicos, la presencia de la muerte tiene un significado muy especial.

Autores: Daisy Alejandra Segovia Lópeza, Germán Vargas Ayalab, Miguel Márquez Saucedoc


Resumen: La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación metabólica aguda que afecta a los pacientes diabéticos. Las anormalidades metabólicas propias de la CAD favorecen el incremento de los niveles de lipasa y amilasa, así como la formación de cuerpos cetónicos, lo que empeora el estado de acidosis y el desequilibrio hídroelectrolítico. Estas alteraciones, aunadas a las manifestaciones clínicas asociadas a la CAD, son fuente de interpretación errónea con cuadros de abdomen agudo. Aunque no se conoce un significado clínico claro, los niveles de hiperlipasemia parecen variar en función de la severidad de la CAD, por lo que en el presente estudio exploramos esta posible correlación.

Abstract: Diabetic ketoacidosis (DKA) is an acute metabolic complication which affects diabetic patients. DKAmetabolic abnormalities promote the increase of lipase and amylase serum levels, as well as the overproduction of ketone bodies, worsening the acidosis state and hydroelectrolytic balance. These abnormalities, together with the clinical features associated with DKA are potential sources for misinterpreting the symptoms as acute abdomen. Although the clinical meaning is unclear, hyperlipasemia levels seem to vary according to the severity of DKA; hence, this likely correlation is assessed in this study.

Autores: Victor Manuel Pulido Pintora, Juan Manuel Ávalos Gómeza, Carlos Lenin Pliego Reyesb


Resumen: El conjunto de anormalidades que conforman el síndrome metabólico (SM) favorece el desarrollo de complicaciones cardiovasculares, hepáticas y otros procesos degenerativos que frecuentemente tienen un curso subclínico. El hígado graso no alcohólico (HGNA) se caracteriza por la acumulación hepática de lípidos; su presencia es común entre los pacientes con SM y en algunos estudios se ha asociado con el riesgo cardiovascular, por lo que se ha sugerido que tiene un valor como marcador predictivo.

Abstract:
Metabolic síndrome (MS) is a group of abnormalities which favor the development of cardiovascular, hepatic, and degenerative complications; frequently showing a subclinical evolution. Non-alcoholic fatty liver (NAFL), featured by hepatic fat accumulation, is a common condition among patients with MS. It has been associated with cardiovascular risk, suggesting a predictive role.

Autores: Alfredo Alaniz Sáncheza, Mayra Ortuño Lópezb, Marisol Cruz Gonzálezc Tania Lizeth Alaniz Garcíad


Resumen: La detección de las lesiones tempranas y pre- cursoras al carcinoma del cérvix uterino se realiza con la in- terpretación del papanicolaou.
Abstract: The detection of the early lesions precursors of uterine cervix carcinoma is carried out based on the inter- pretation of Papanicolaou smear.

Autores: Raúl Carrillo Espera, Carlos López Caballerob


Resumen: La hernia diafragmática traumática (HDT) es una complicación poco común en el trauma abdominal cerrado y puede no ser diagnosticada a menos de que se tenga un alto índice de sospecha. El mecanismo fisiopatológico consiste en un impacto de alta energía con aceleración y desaceleración que condiciona incremento súbito de la presión intraabdominal. El hemidiafragma izquierdo es afectado más comúnmente. El diagnóstico temprano y oportuno es fundamental debido a la elevada incidencia con la que se asocia a lesión a otros órganos y complicaciones. El objetivo de este artículo es presentar el caso de un paciente de 62 años que desarrolló hernia diafragmática secundaria a trauma abdominal cerrado y revisar la literatura relacionada a esta entidad.

Abstract: Traumatic diaphragmatic hernia is an uncommon complication of abdominal blunt trauma and is easily overlooked unless high index of suspicion is maintained. The underlying mechanism for diaphragmatic rupture is due to a high-energy acceleration-deceleration impact that results in a sudden increase in the intra-abdominal pressure. The left diaphragm is more commonly involved. The diagnosis is important because of the high incidence of associated organ damage and complications. The aim of this paper is to present the case of 62 years old patient who developed traumatic diaphragmatic hernia and review the literature related to this entity.

Autores: Andrés Sánchez Vallea, Gervacio Samuel Vásquez Ruizb, Laura Ubaldo-Reyesc, Octavio Lescas-Mendezc,d, Jorge Celio Manceraa, Adelina Rojas Granadosc, Manuel Ángeles Castellanosc


Resumen: Las fisuras oblicuas faciales son anormalidades poco frecuentes, aunque la incidencia exacta es desconocida, se reporta una incidencia de 1.5 a 5 por 100,000 nacimientos. Tessier en 1976 propuso una clasificación de las fisuras faciales, craneofaciales y laterofaciales. Morian describió la fisura oral nasoorbitaria (fisura número 3), que representa una de las malformaciones más difíciles de corregir para el cirujano plástico y reconstructivo. Reportamos un caso de fisura craneofacial Tessier número 3 así como la técnica de corrección quirúrgica empleada. Los autores enfatizan en el análisis de la embriología facial.
Abstract: The oblique facial clefts are extremely rare facial anomalies, although the exact incidence of these facial clefts is unknown, is reported an incidence de 1.5 to 5 per 100,000 births. Tessier in 1976 proposed an anatomic classification of the facial, craniofacial, and laterofacial clefts. Number 3 clefts o oral-nasalocular cleft was described by Morian and represents one of the most difficult malformations to correct for the recon- structive surgeon. We report a case of unilateral Tessier No 3 craniofacial cleft and our approach to surgical correction. The authors emphasize in the analysis of the facial embryology.

Autor: Guillermo Santín

La radiología médica representa un sector del conocimiento con características científicas, prácticas y aplicables del aprendizaje y del ejercicio de la medicina; resuelve el sueño de Claudio Bernard y de pensadores del Siglo de la Luz de poder “meterse” dentro del cuerpo humano para conocer lo que tiene adentro, normal o patológico. La radiología lo ha logrado.

Autor: Juan Ramón de la Fuente


En los últimos años, quienes hemos trabajado en los ámbitos de la salud, la educación y el desarrollo social, hemos podido constatar la importancia creciente de la compleja relación que hay entre la medicina académica, la salud de la población y los valores sociales; se nutren recíprocamente y la una, da pertinencia a las otras. Esta trama, ha recibido, a mi juicio, menos atención de lo que amerita.

Auores: Dulce Licona Galiciaa, Erik García Muñozb, Hugo Fernández de Castro Peredoc


Introducción.
Antecedentes: El fenómeno de la muerte ha influido enormemente a la ciencia e, igualmente, es un tema importante para la cultura, la religión, la psicología, la filosofía y el arte. Es un hecho que la muerte está íntimamente ligada al pensamiento del hombre y que tiene gran significado para éste desde que comenzó su existencia. El ser humano ha hecho preguntas relacionadas con la muerte desde entonces; como único organismo dotado de raciocinio sabe que todo ser vivo debe morir algún día y, a diferencia del resto de los seres vivos, sólo el ser humano sabe que algún día debe de morir por el simple hecho de ser un organismo viviente, es decir, está consciente de ello y de ahí su expresión mostrada en diversas esferas del conocimiento científico y humanístico ya sea de rechazo, aceptación o miedo hacia ella.

Autores: Ma B. Irene Durante Montiela, Adrián Martínez Gonzálezb, Sara Morales Lópezc,d, José Rogelio Lozano Sánchezc, Melchor Sánchez Mendiolac


Resumen: La formación de un médico es una tarea compleja que implica el dominio de las ciencias biomédicas, sociomédicas y humanísticas aplicadas a la clínica con el fin de solucionar los problemas de salud de los pacientes y de las colectividades. El reto de la educación por competencias es educar a los estudiantes para comprender la interacción entre la bio- logía de la enfermedad y el contexto social del padecimiento; la atención de la salud del individuo y la salud pública; la comunicación humana y tecnología y ciencia médicas, y la medicina clínica y la comunitaria.

Abstract: Training a doctor is complex process where biomedical, sociomedical and humanistic knowledge is applied to clinical practice in order to solve health problems at an individual and collective level. The challenge in competency based education is teaching students to comprehend the interaction between the biology of the disease and the social context of the ailment; individual healthcare and public health; human communication, technology and medical science and, clinical and community medicine.

Autores: María del Carmen Dubón Peniche


Síntesis de la queja
La paciente refirió que acudió al hospital deman- dado pues no podía caminar y presentó sangrado de tubo digestivo alto, pero no se le realizó el pro- tocolo de estudio completo para determinar con cer- teza el padecimiento de fondo, por lo que asistió a otro hospital, donde le fue diagnosticado y tratado mieloma múltiple.

Exponer# 
Powered by Phoca Download



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.

Fotomicrografía de un quiste tisular de  Toxoplasma gondii en suspensión  con bradizoítos en su interior, obtenido mediante la maceración de una muestra de cerebro de ratón infectado con la cepa ME49 de T. gondii.

Mencione cuál es la fase parasitaria de T. gondii que se localiza en los tejidos de los hospederos definitivos e intermediarios y es la  responsable de una infección crónica, que en pacientes inmunocomprometidos puede desencadenar  toxoplasmosis aguda.

 

a) Taquizoíto

b) Bradizoíto

c) Ooquiste

d) Quiste tisular

Si tu respuesta es correcta tu nombre aparecerá en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Identifica la imagen y la técnica utilizada y envíanos tus datos (nombre, carrera, grupo o año que cursas o generación) al correo: revfacmed@unam.mx


Participantes que respondieron acertadamente al número de septiembre- octubre 2017


Septiembre-octubre 2017. El timo es el órgano encargado de la maduración y diferenciación de los linfocitos T y se identifican con facilidad la corteza y la médula. Además de los linfocitos T, pueden ubicarse en este órgano las células epiteliales. Algo que caracteriza a las células epiteliales que se muestran en la imagen es…

Respuesta correcta: c) Producen grandes cantidades de queratina.

 

Astrid Alejandra Sosa Reyes (UNAM, Licenciatura en Médico Cirujano, pasante), Leticia Sánchez Robles (UNAM, Licenciatura en Médico Cirujano, grupo 3702, 3er año, Hospital General, SSA), Julio García Álvarez (UNAM, FES Zaragoza, Licenciatura en Médico Cirujano 2002-2007, Imagenología Hospital General Iztapalapa, SSA), Rodolfo Espinoza Nazar (UNAM, Licenciatura en Médico Cirujano, Residente Anatomía Patológica, CMN 20 de Noviembre), Samantha Sánchez Torres (Medicina, 3er

año, grupo 3652, CMN 20 de noviembre), MPSS Abraham Gutierrez Ávila (Escuela Superior de Medicina IPN, generación 2010-2015), Nancy Guadalupe Flores Jiménez (Veterinaria, Zootecnia, UNAM), Víctor Rubio Rojas, Medicina (UNAM, Grupo 3652, 3er año), Diana Plácido Hernández (Medicina, UNAM, Grupo 1109, 1er año), Gabriela Hernández Ahjtung (Médico Cirujano 4° año).

 

 

 

 

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam

Tu opinión nos interesa

Consideras que el cambio climático y otros factores humanos están favoreciendo las infestaciones parasitarias?




 

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats