Números Anteriores

Volumen 55, Número 2, Marzo-Abril 2012

Pros y contras de los avances tecnológicos

Autor: Rafael Álvarez Cordero

Una de las características más sorprendentes de esta época es el surgimiento de una enorme cantidad de aparatos y equipos de comunicación Disponibles para nosotros en enorme variedad propósito y precio; y en la enseñanza, todas estas tecnologías pueden ser de enorme utilidad pero su uso será o no benéfico dependiendo de cómo la empleamos, por lo que al elegir debemos pensar que deberán servir para que al terminar los estudios seamos los mejores médicos.

Diagnóstico de laboratorio del parvovirus b19

Autores: Rafael García González, David Basilio Hernández, Aurora Hernández Ramírez


El Dr. Rafael García González y sus colaboradores presentan una interesante revisión sobre el Parvovirus B19, el único patógeno humano conocido de los parvovirus.


 

Leucemia para el médico general

Autores: Rafael Hurtado Monroy, Braulio Solano Estrada, Pablo Vargas Viveros


¿Cuáles son los aspectos básicos de este padecimiento? El médico no hematólogo no los conoce claramente y en esta revisión, el doctor Rafael Hurtado y sus colaboradores nos ofrecen información básica para los estudiantes de medicina y médicos en general.

 

 

Haga su diagnóstico

Autor: José Luis Ramírez Arias


El doctor José Luis Ramírez Arias nos ofrece, como siempre, un interesante caso radiológico para que hagas tu diagnóstico.

 

E-learning en la educación médica

Autores: Florina Gatica Lara, Argelia Rosales Vega


Un artículo de relativo a la aplicación de herramientas tecnológicas como el e-learning, en la formación de nuestros profesionales; elaborado por un grupo de colaboradores de la Secretaría de Educación Médica de nuestra Facultad.

 

 

La lex artis como criterio valorativo en atención ginecológica

Autores: María del Carmen Dubón Peniche, Laura Alejandra Mendoza Larios, María Eugenia Romero Vilchis


La doctora María del Carmen Dubón Peniche nos presenta un caso de responsabilidad profesional, la lex artis como criterio valorativo en atención ginecológica.

Enfermedades neumocócicas en niños. presentación clínica y tratamiento

Una selección de artículos del Boletín de la ACAMED. En esta ocasión con información clínica terapéutica sobre el tratamiento de Enfermedades neumocócicas en niños.

Enseñar histología en esta época

Autor: Andrés Castell Rodríguez


El doctor Andrés Castell, nos permite conocer el Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad, donde enseñanza de la histología es asistida por un microscopio virtual y ha resultado ser de gran ayuda para que los estudiantes mejoren el conocimiento de la organización histológica de los tejidos y órganos del cuerpo humano.

 

La belleza de lo infinitamente pequeño

Autor: Rafael Álvarez Cordero


La pasión por ver lo más pequeño, ha llevado al humano a diseñar evolucionados microscopios que han permitido conocer el cada vez más artístico interior de la vida, es el tema de la sección de Arte y Medicina

 

Volumen 55, Número 2, Marzo Abril, 2012

Exponer# 
Powered by Phoca Download



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.

Espinas dendríticas de una neurona piramidal de hipocampo de la región CA1 con la técnica de Golgi. Imagen tomada con microscopía de campo claro a inmersión (proyecto de SS en Investigación de la MPSS Raida Valencia-Segura). En la imagen se presentan varias espinas dendríticas (ED) y la densidad postsináptica es la evidencia de la presencia de:

 

a) Neurofilamentos

b) Aparato espinoso

c) Receptores y canales

 

d) Neurotúbulos

Si tu respuesta es correcta tu nombre aparecerá en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Identifica la imagen y la técnica utilizada y envíanos tus datos (nombre, carrera, grupo o año que cursas o generación) al correo: revfacmed@unam.mx


Participantes que respondieron acertadamente al número de noviembre - diciembre 2017

Noviembre-Diciembre 2017. Fotomicrografía de un quiste tisular de Toxoplasma gondii en suspensión con bradizoítos en su interior, obtenido mediante la maceración de una muestra de cerebro de ratón infectado con la cepa ME49 de T. gondii. Mencione cuál es la fase parasitaria de T. gondii que se localiza en los tejidos de los hospederos definitivos e intermediarios y es la responsable de una infección crónica, que en pacientes inmunocomprometidos puede desencadenar toxoplasmosis aguda.

 

Respuesta correcta: d) Quiste tisular.

 

Xinachtli Torres Gómez (Facultad de Medicina, UNAM, generación 2009), José Antonio Rodríguez Martínez (residente de 2o año, Imagenología Diagnóstica Hospital General “Gea González” SSa), MPSS Abraham Gutiérrez Ávila (Escuela Superior de Medicina, IPN), Rodolfo Espinoza (Residente de 2o año, Anatomía Patológica, CMN 20 de Noviembre, ISSSTE).

 

 

 

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam

Tu opinión nos interesa

En su opinión la deprivación del sueño ¿puede comprometer el rendimiento académico, llevar a accidentes en el trabajo, alteraciones del afecto y del desempeño social, incluso exacerbar problemas médicos o psiquiátricos serios en los médicos residentes?




 

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats