Vol. 61, n.o 1, Enero-Febrero 2018

Soñar que sueño, porque sueño que sueño

To dream that I’m dreaming, because I dream of dreaming

Teresa I. Fortoul van der Goes.


El sueño es un tema fascinante que ha cobrado relevancia por sus efectos en la salud. Además, cada vez sabemos más sobre sus funciones. No sólo es dormir, también hay que soñar., y considerar que a quienes más les pedimos, menos les damos. ¿Los encargados de la salud duermen suficiente para recuperarse?

 

Soñar que sueño (109.11 kB)

Trastornos del sueño. ¿Qué son y cuáles son sus consecuencias?

Sleep disorders: what are they and what are their consequences?

Paul Carrillo-Mora, Karina Gabriela Barajas-Martínez, Itzel Sánchez-Vázquez, María Fernanda Rangel-Caballero.


Para conocer un poco sobre la fisiología del sueño, hay que leer esta revisión del Dr. Carrillo y sus colaboradoras. Además, nos explican algunas de las alteraciones más frecuentes en este evento fisiológico normal, que cada vez se ve más limitado por las necesidades de la vida actual y del que cada vez sabemos más, tanto de sus beneficios como de las consecuencias.

Síndrome de apnea hipopnea obstructiva  del sueño y consumo de benzodiacepinas en adultos mayores. Reporte de un caso

Obstructive sleep apnea hypopnea syndrome and benzodiazepine consumption in older adults. A case report

Andrés Barrera Medina


La patología que se encontró en la paciente y el consumo de benzodiacepinas es más frecuente de lo que se piensa. Al adulto mayor debe vigilársele cuando se le indican medicamentos para el insomnio, que tampoco es un trastorno  raro en esta edad.  Ya se cuenta con especialistas que pueden ayudar a estos pacientes y mejorar su calidad de vida, para que tengan un adecuado descanso.

Enfermedad de Devic. Reporte de caso y revisión de la literatura

Devic’s disease. A case report and literature review

Raúl Medina Rioja, Armando Sánchez Jordán, Brenda Bertado Cortes, Carlos Eduardo Martínez Cortes, Manuel Martínez Marino


Otra enfermedad poco frecuente que ocurre por la presencia de anticuerpos  contra la acuaporina 4; sus manifestaciones son el ojo y en médula espinal. Se presenta el caso , además de por su rareza, pero  que respondió al tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Alteraciones del sueño en personas adultas mayores

Alterations of sleep in older adults

Carlos D’Hyver de las Deses


El paciente adulto mayor con frecuencia presenta insomnio, mismo que se asocia a otra serie de alteraciones. En esta sección se revisan los trastornos del sueño más frecuente en el paciente adulto mayor, su clasificación y el tratamiento sugerido.

Las espinas dendríticas, su función y algunas alteraciones

The dendritic spines, their function and some alterations

Raida K. Valencia Segura, Laura Colín Barenque, Teresa I. Fortoul van der Goes


Santiago Ramón y Cajal describió a estas estructuras que aumentan la superficie de contacto entre las neuronas.  Se han identificado con formas diferentes que pueden sugerir  algunas patologías. Sabemos que aumentan en algunas regiones del hipocampo durante el aprendizaje y tienen relación con la memoria; son estructuras muy dinámicas que también se modifican en los trastornos del sueño.

Y los sueños..., ¿sueños son?

And dreams, ¿are they dreams?

Teresa Fortoul Van der Goes


Son varias la manifestaciones artísticas en las que el sueño se manifiesta. Revisamos la pintura y  revisamos el mural de Diego Rivera que se llama “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.  Este muralista es  parte de nuestro acervo histórico ya que sus ogras están en el Estadio Olímpico Universitario y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.  Nos preguntamos si los androides sueñan con ovejas eléctricas  y lo que el libro, con ese título relata. En la música, varios son los autores que mencionan al sueño en sus líricas, ya sea románticas o despechadas; aunque también podemos soñar arrullados por los clásicos.

Carta al editor

Dr. Ernesto Arriaga Morales


Una de las maneras de aportar información para que todos aprendamos es esta ventana, las cartas al editor. En este caso, la información que nos aporta el Dr. Arriaga Morales es muy interesante y además nos muestra qué otras opciones deben considerarse en la revisión bibliográficas. Su comentario es pertinente y enriquecedor, que el autor del artículo podrá revisar para incrementar sus conocimientos sobre el caso.

Señor editor (76.23 kB)

Vol. 61, n.o 1, Enero-Febrero 2018

Exponer# 
Powered by Phoca Download



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.

Espinas dendríticas de una neurona piramidal de hipocampo de la región CA1 con la técnica de Golgi. Imagen tomada con microscopía de campo claro a inmersión (proyecto de SS en Investigación de la MPSS Raida Valencia-Segura). En la imagen se presentan varias espinas dendríticas (ED) y la densidad postsináptica es la evidencia de la presencia de:

 

a) Neurofilamentos

b) Aparato espinoso

c) Receptores y canales

 

d) Neurotúbulos

Si tu respuesta es correcta tu nombre aparecerá en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Identifica la imagen y la técnica utilizada y envíanos tus datos (nombre, carrera, grupo o año que cursas o generación) al correo: revfacmed@unam.mx


Participantes que respondieron acertadamente al número de noviembre - diciembre 2017

Noviembre-Diciembre 2017. Fotomicrografía de un quiste tisular de Toxoplasma gondii en suspensión con bradizoítos en su interior, obtenido mediante la maceración de una muestra de cerebro de ratón infectado con la cepa ME49 de T. gondii. Mencione cuál es la fase parasitaria de T. gondii que se localiza en los tejidos de los hospederos definitivos e intermediarios y es la responsable de una infección crónica, que en pacientes inmunocomprometidos puede desencadenar toxoplasmosis aguda.

 

Respuesta correcta: d) Quiste tisular.

 

Xinachtli Torres Gómez (Facultad de Medicina, UNAM, generación 2009), José Antonio Rodríguez Martínez (residente de 2o año, Imagenología Diagnóstica Hospital General “Gea González” SSa), MPSS Abraham Gutiérrez Ávila (Escuela Superior de Medicina, IPN), Rodolfo Espinoza (Residente de 2o año, Anatomía Patológica, CMN 20 de Noviembre, ISSSTE).

 

 

 

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam

Tu opinión nos interesa

En su opinión la deprivación del sueño ¿puede comprometer el rendimiento académico, llevar a accidentes en el trabajo, alteraciones del afecto y del desempeño social, incluso exacerbar problemas médicos o psiquiátricos serios en los médicos residentes?




 

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Requisitos del Sitio

Adobe ReaderAdobe Reader para poder ver, imprimir y trabajar con archivos PDF.
Descargar aquí.

Descargar FireFox Este sitio se ve mejor en FireFox.
Descargar aquí.

Descargar Google Chrome Este sitio se ve mejor en Google Chrome.
Descargar aquí.

 

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats