Números Anteriores

Vol. 60, n.o 2, Marzo-Abril 2017

Mi vestuario

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Nos vestimos de fiesta porque cumplo 60 años y los rememoro con mucho gusto. Hablo de mi guardarropa que ha variado a lo largo de estas seis décadas.

Mi vestuario (209.35 kB)

Linajes madurativos de células que regeneran al hígado

E. Yazmin villegas-Serrano, Laura Aguilar-Vega, E. Martha Pérez-Armendáris, Rimma Zurabian


El hígado, una de las glándula más grandes que posee el ser humano, tiene una capacidad de regeneración, solo superad por la placenta. Cuenta con células trocales que tienen “nichos específicos” que se detallan ene esta revisión, además de los marcadores que identifican a estas células.

Lesiones por fulguración: aspectos clínicos y médicos legales. Presentación de dos casos simultáneos no mortales

Fabián Gilberto Meza Rojas, Letzi Carolina Rodríguez Cázares


Las lesiones por fulguración porque “les caiga un rayo” presentan varias lesiones. En estos casos, se presentó la oportunidad de hacer un registro fotográfico de éstas, e ilustrarlas. Suerte para los estudiantes y para las pacientes que sobrevivieron al evento.

Cáncer epidermoide en piel cabelluda, presentación inusual. Reporte de un caso

Susana Rodríguez Beltrán, Claudia Reynoso von Dratlen


Este es un caso para reconsiderar el entrenamiento médico en las lesiones de piel y la educación del paciente. Esta lesión que en etapas tempranas pudo haberse eliminado, progresó hasta invadir el cráneo y llevar a la paciente a la muerte por metástasis.

Haga su diagnóstico

Karla Gabriela de la Torre Carrillo, Violeta María Navarro Martínez, José Luis Ramírez Arias


Aunque la patología que se presenta ya no es tan frecuente como hace algunas décadas, sigue ocurriendo. Lea el caso para saber de qué se trata.

Páginas de historia viva. El departamento de Historia y Filosofía de la Medicina a través de los documentos del Archivo Histórico

Martha Xóchitl Martínez Barbosa, Janeth Luna Martínez


El Departamento de historia y Filosofía de la Medicina también cumple 6 décadas de existencia y es interesante seguir los cambios que éste ha tenido, desde su creación hasta nuestros días. ¡Felicidades!

60 años de publicación de la Revista de la Facultad de Medicina, UNAM

Teresa I. Fortoul Van der Goes, María del Rocío Sibaja Pastrana


Cumplimos 60 años y una manera de festejarlo es hacer un recorrido por la historia de nuestra Revista y recordar a los que la idearon, crearon y han mantenido hasta ahora. Se ilustra el cambio de las portadas y se registran los directores y editores que han acompañado a RFM.

Enfermedad por hígado graso no alcohólico

Boletín ANMM


 

Para acompañar nuestra revisión y el reto diagnóstico, así como al hepatocito de otra sección, extraemos del Boletín una alteración hepática frecuente, ya que no es específica. Se hace una revisión de la fisiopatología y tratamiento.

Educación médica.

Vigencia y obsolescencia del la clínica

Alberto Lifshitz Guinzberg


 

Con la maestría que lo caracteriza, el Dr. Lifschitz nos pasea por las diferente etapas por las que ha transcurrido la clínica. Ya no es el paciente el mismo de hace algunas décadas ni el médico que lo atiende, pero los principios no han variado.

El hepatocito como un ejemplo de la interacción entre la biología celular y las rutas metabólicas

Marcela Rojas Lemus, Rebeca Millán Chávez, Abigail Delgado Medina, Patricia Bizarro Nevares, Gumaro Cano Gutiérrez, Diego Cafaggi Padilla, Silvana Cervantes Yépez, Teresa I. Fortoul van der Goes


 

Reunimos una pequeña parte de los conocimientos que se dan en dos asignaturas: Bioquímica y Biología celular. Si hay una célula que realiza prácticamente todas la funciones y cuenta con todos los organelos que se revisan en estas asignaturas el hepatocito es la célula.

El Hepatocito (311.44 kB)

¿Qué? ¿Ya pasaron 60 años?

Teresa I. Fortoul Van der Goes


 

Resumir lo que en la ars medica avanzó en estas seis décadas podría llenar varios números de nuestra Revista. Se identifican algunos de los eventos que han cambiado el rumbo de la humanidad y que se desarrollaron en estas seis décadas.

Vol. 60, n.o 2, Marzo-Abril 2017

Exponer# 
Powered by Phoca Download



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.

Fotomicrografía de un quiste tisular de  Toxoplasma gondii en suspensión  con bradizoítos en su interior, obtenido mediante la maceración de una muestra de cerebro de ratón infectado con la cepa ME49 de T. gondii.

Mencione cuál es la fase parasitaria de T. gondii que se localiza en los tejidos de los hospederos definitivos e intermediarios y es la  responsable de una infección crónica, que en pacientes inmunocomprometidos puede desencadenar  toxoplasmosis aguda.

 

a) Taquizoíto

b) Bradizoíto

c) Ooquiste

d) Quiste tisular

Si tu respuesta es correcta tu nombre aparecerá en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Identifica la imagen y la técnica utilizada y envíanos tus datos (nombre, carrera, grupo o año que cursas o generación) al correo: revfacmed@unam.mx


Participantes que respondieron acertadamente al número de septiembre- octubre 2017


Septiembre-octubre 2017. El timo es el órgano encargado de la maduración y diferenciación de los linfocitos T y se identifican con facilidad la corteza y la médula. Además de los linfocitos T, pueden ubicarse en este órgano las células epiteliales. Algo que caracteriza a las células epiteliales que se muestran en la imagen es…

Respuesta correcta: c) Producen grandes cantidades de queratina.

 

Astrid Alejandra Sosa Reyes (UNAM, Licenciatura en Médico Cirujano, pasante), Leticia Sánchez Robles (UNAM, Licenciatura en Médico Cirujano, grupo 3702, 3er año, Hospital General, SSA), Julio García Álvarez (UNAM, FES Zaragoza, Licenciatura en Médico Cirujano 2002-2007, Imagenología Hospital General Iztapalapa, SSA), Rodolfo Espinoza Nazar (UNAM, Licenciatura en Médico Cirujano, Residente Anatomía Patológica, CMN 20 de Noviembre), Samantha Sánchez Torres (Medicina, 3er

año, grupo 3652, CMN 20 de noviembre), MPSS Abraham Gutierrez Ávila (Escuela Superior de Medicina IPN, generación 2010-2015), Nancy Guadalupe Flores Jiménez (Veterinaria, Zootecnia, UNAM), Víctor Rubio Rojas, Medicina (UNAM, Grupo 3652, 3er año), Diana Plácido Hernández (Medicina, UNAM, Grupo 1109, 1er año), Gabriela Hernández Ahjtung (Médico Cirujano 4° año).

 

 

 

 

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam

Tu opinión nos interesa

Consideras que el cambio climático y otros factores humanos están favoreciendo las infestaciones parasitarias?




 

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats